LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE



En todos  los pueblos de nuestro entorno las fiestas en Septiembre estaban marcadas por la finalización de las tareas agrícolas del verano, principalmente la siega del cereal, con la particularidad que en la actualidad se terminan en 15-20 días y antes de la introducción de la sofisticada maquinaria actual era una tarea que ocupaba la mayor parte del verano. Los que ya peinéis canas (o que no tengáis nada que peinar) recordareis con nostalgia seguramente aquellos días: La llegada de los segadores y su acomodo,el preparar los carros , el acarreo de la mies hasta la era, la trilla y sobre todo el calor, ahora nos quejamos pero imaginad lo que tenia que ser estar agachados con la hoz en la mano horas y horas.

Cartel toros - 1930


No es de extrañar que cuando esto acababa las fiestas eran una recompensa al duro trabajo que habían dejado atrás; Y claro, no podía haber fiestas sin toros, que eran el plato fuerte de las mismas.
En el archivo hay varias referencias, pero como ejemplo ponemos dos (Una de 1889 AHMVJ caja 103 exp.9 y otra de 1934)
La transcripción de 1889 es la siguiente:
“En vista del oficio de V. fecha 7 del actual, he acordado concederles el permiso que solicita para que en los días 15 y 16 de los corrientes puedan celebrarse en ese pueblo dos corridas de novillos, siempre que tengan lugar en plaza cerrada y por diestros de profesión, o en caso contrario emboladas las reses, debiendo adoptarse por esa alcaldía las precauciones necesarias para que no se altere el orden ni ocurra ningún suceso desagradable y sujetándose a las prescripciones de la Circular de este Gobierno de 18 de Agosto de 1882.
Lo digo a V. para su conocimiento, previniéndole que no podrán invertirse fondos del municipio para los gastos que ocasione dicha corrida sin que antes se hallen cubiertas las atenciones de instrucción pública.
Madrid 12 de Septiembre de 1889
          P.D. (firma ilegible)


La siguiente reseña es de 1934, donde un grupo de vecinos organizan por su cuenta y riesgo dos corridas de toros para “auxiliar a los obreros sin trabajo”. Cada uno tenia que aportar 10 pts. Y los toros eran de la ganadería de Gumersindo Llorente de Barajas, los nombres de los toros eran:
Romero………………….Retinto ……………………… 230 kgs.
Sotana …………………. Negro zaíno ………………… 220 kgs.
Labradito ……………… Berrendo colorao …………… 225 kgs.
Cararosa ……………… Colorao ……………………... . 242 kgs.
Algarrobito …………… Negro bragado ……………….  250 kgs. (sobrero)
La carne de los toros se vendió a 26.50 pts. la arroba, con la condición de que el comprador se comprometía a vender en el pueblo la carne que los vecinos quisieran al precio de 4 pts. el kilo de filetes.

Programa corrida - 1934


Aparte de los toros se contrata a D. José Bernuy, músico del Rgto. de Ingenieros, que se compromete a facilitar 6 músicos para los días 14, 15 y 16 de Septiembre, se le paga 210 pts. y  el pueblo se encarga de  su alojamiento y manutención. (AHMVJ caja 119 exp.10)

Como curiosidad añadida diremos que en el año de 1940 se alquiló el botiquín completo para enfermería, después de devolvía lo que no se había usado. También se alquiló para el baile una gramola con sus discos correspondientes y se pagó al Sr. Cura párroco la cantidad de 40 pts. por la misa y la procesión.(AHMVJ caja 119 exp.7)



Las corridas en esos años se celebraban en la plaza del pueblo, se ponían carros alrededor excepto en la pared de la iglesia que se armaban unas gradas rudimentarias y haciendo un ejercicio de imaginación, sobre todo los mas jóvenes pensad que estaba sin asfaltar como el resto de calles del pueblo. Por lo demás no ha cambiado tanto el espíritu de muchos de nuestros vecinos que como hace tantos años  siguen esperando las fiestas de Septiembre porque hay corridas de toros.

Prohibición de festejos taurinos - 1919



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES