¿Sabías que...? ¿Cómo era el pueblo hace 400, 300, 200 años? El Palacio





Junto con el de la Iglesia, podemos decir que el siguiente edificio en importancia, tanto por su significado como por su tamaño sería el Palacio de Francisco de Garnica.

Actualmente lo único que se conserva es el solar donde se levantaba el edificio, del que apenas pueden entreverse algunas piedras que corresponderían a los cimientos.

Visor cartográfico Comunidad de Madrid – Situación del palacio

 
Foto aérea 2011                                                                  
                


 

                                                   Foto aérea 1956

En la imagen aérea de 1956 se puede apreciar la planta del palacio. Se trata de un edificio de diseño sencillo, con una planta cuadrada que gira alrededor de un patio central.
Los datos que se encuentran en el archivo histórico municipal sobre el palacio no son muy numerosos, quizás el mas importa sea un documento fechado en 1587 (Caja 14. Exp 2)  donde se recogen las ventas de las casas de diversos vecinos al contador Garnica para que en el espacio que ocupaban estas viviendas este levantara su palacio. El contar con una residencia adecuada a su categoría era algo imprescindible para hacer patente su condición de señor de la villa de Valdetorres. El contador Garnica (especie de ministro de Hacienda de la época) compró la villa de Valdetorres al rey Felipe II en 1579, unos años antes había comprado también la finca de Silillos.
D. Francisco de Garnica tenía ya residencia en la villa y corte de Madrid, por lo que probablemente en el palacio que se construyó en nuestro pueblo, sus estancias debían ser bastante esporádicas, estando a cargo seguramente de algún empleado de su confianza.
El palacio debía tener una dimensiones considerables puesto que en la citada escritura de venta de 1587 son en total cuatro lo vecinos que venden al contador “ sus casas en que dichos vivían con todos edificios hechos y labrados en ellas con sus corrales, huerto y cercas que hay en ellas y todo lo demás a ellas anejo”.
Como curiosidad citamos también los nombres de los vecinos que vendieron sus casas:

Juan García de Zarzuela el Viejo y Maria Hernández, su mujer
Juan y Pedro Martín de la Iglesia
Luís Ruiz
Juan García y Alonso de la Plaza

Los siguientes datos que encontramos en el Archivo Histórico Municipal sobre el palacio corresponden ya a los diversos contratos mediante los cuales se cede el palacio para ser usado como cuartel de la Guardia Civil. Con este uso es con el que han conocido los habitantes del pueblo el palacio hasta su desaparición.

El primero de estos contratos está fechado en 1889 (existen otros fechados en los años 1921 y 1928 por ejemplo)   y establece lo siguiente:

“D. Félix Matellano, alcalde constitucional de esta villa, por si y en representación del Ayuntamiento y D. León González, vecino de esta localidad y residente en el caserío de Silillos, han convenido en dar el segundo en arriendo una casa de su propiedad compuesta de dos pisos sita en la Calle del Calvario número uno en esta población para que la ocupe un tiempo determinado la fuerza de la Guardia Civil destinada a formar el puesto que se establece en esta villa concedido por Real Orden de fecha nueve del actual” (Caja 125 . Exp 12)

Aparece aquí citado como propietario del palacio D. León González. El tema de los cambios de manos de lo que fueron las propiedades originales de la familia Garnica, es algo a lo que tenemos que seguir dedicando tiempo para estudiar los datos que sobre ello aparecen en el archivo ya que en algunos documentos de amillaramiento también se menciona al Marques de Villalba de los Llanos.

Dejando al margen esta cuestión, los contratos de arrendamiento, nos proporcionan también una buena descripción de cómo sería el palacio:

Se compone de planta baja y alta, en esta tiene cinco habitaciones para casados compuestas cuatro de ellas de sala, tres alcobas y cocina independiente, una de ellas con un gabinete o despacho y la otra de una sala, dos alcobas y cocina

Tiene una habitación con alcoba donde pueden alojarse dos guardias solteros

Tiene una sala de armas espaciosa

En la planta baja tiene en el portal de entrada un cuarto para el guardia de puertas

Tiene un patio y en este un pozo con agua potable, y un ancho corredor a su izquierda. Este corredor también existe en la planta alta que da a acceso a todas las habitaciones

Tiene una cuadra para tres caballos

Tiene un corral de 25 metros de largo por 20 de ancho y en el un cobertizo para guardar leña o tender ropas y un pozo con agua potable así como dos lugares excusados para ambos sexos.

Cierto es que, con estos datos, resulta complicado, para las personas que no hemos conocido el edificio en pie, hacernos una idea de cómo podría haber sido, pero al menos nos puede servir para hacer un ejercicio de imaginación.

Por último y solo como dato curioso, hacemos referencia al sonoro nombre del teniente coronel, primer jefe de la comandancia de Madrid, que fue quien suscribió el contrato de arrendamiento del año 1921.  Se trata de Don Víctor Cacharrón Cabezal, quien firma el contrato junto con el alcalde Miguel de la Morena y  Moreda.

Comentarios

  1. Hola , he visto en este post informacion de Felix Matellano , que creo que es el padre de mi Tatarabuelo , estaria muy interesado en saber algun dato biografico más , si lo tenéis , cuando nacio y murio , periodo de alcaldía, ( sé que se caso con Zoila Garcia y que tuvieron un hijo llamado Manuel Matellano Garcia (1855-1927 ) creo que seria bonito hacer una historia de alcaldes de Valdetorres...gracias.... jdelvado@hotnail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Antes de nada, disculpa la taaaaaaardaaaaaaaanza en contestar. Ya vemos que tu comentario lo dejaste en febrero ...
      Ahora mismo estamos pasando unos "meses sábaticos", pero descuida que nos quedamos con lo que nos comentas sobre Felix Matellano, a ver si podemos facilitarte información, y también con la idea de hacer una historia, o al menos una recopilación de los alcaldes de Valdetorres

      Eliminar
  2. Muchas Gracias....cuando os sea posible...tengo bastante " sangre " de Valdetorres : Matellano, Martín , García , Ramos ,....., si , Félix Matellano , es uno de mis " Trastarabuelos " y fue Alcalde de Valdetorres sobre 1870-1890 ( este periodo lo tendría que confirmar , pero no lo sé al 100% ) .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los apellidos que nos comentas existen datos en el archivo municipal, sobre todo Ramos aparece con bastante frecuencia, y en todos los casos ya sabrás que son apellidos que siguen existiendo en la actualidad en el pueblo.
      Sobre tu antepasado Félix Matellano, nos quedamos con el tema por si localizamos algún datos más.
      Si que existen algunos documentos en los que aparecen vecinos con apellido Matellano incluso de fechas anteriores al periodo 1870-1890 que nos comentas.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES