TOMAR LAS AGUAS



Hace unos días el periódico El País publicó un artículo sobre el rodaje de una película en Alhama de Aragón. Las localizaciones se sitúan en el antiguo balneario Termas Pallarés y al parecer este hecho ha provocado que el actual propietario del balneario se plantee rehabilitar algunos de los edificios, concretamente el teatro, que lo componían y que lógicamente han notado el paso del tiempo desde su época de esplendor a principios del siglo XX. Os dejamos el enlace al artículo por si os interesa consultarlo:   http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/29/actualidad/1464551355_930128.html



¿Y qué tiene que ver este balneario aragonés con Valdetorres de Jarama? Pues la verdad es que no mucho, pero debido a lo curioso del documento que comentamos a continuación, nos ha aparecido interesante dedicarle esta entrada. En el archivo histórico municipal tenemos recogida una carta con fecha de 23 de agosto de 1927 y enviada precisamente desde ese balneario y, lo más llamativo del documento, en papel de carta del establecimiento. Os adjuntamos la imagen del detallado membrete en el que aparecen reproducidos varios de los edificios del balneario. Se construyó siguiendo la tendencia marcada por los grandes balnearios europeos. Como podéis apreciar, no desmerece de otras imágenes que podamos tener en mente sobre lo que era el lujo en los siglos XIX y principios del XX, y aunque la comparación esté un poco traída por los pelos y salvando las distancias, creo que es inevitable ante estas imágenes acordarse por ejemplo de las añejas películas de Sissi emperatriz o de la más reciente Titanic.

 AHMVJ - Caja 155 . Exp 21

El balneario, además de las instalaciones propias de la actividad termal, contaba con todo tipo de edificios destinados a satisfacer también el ocio de los clientes. De ahí que contara, por ejemplo, con un teatro y una capilla.

Centrándonos en el contenido de la carta, quien la envía es la maestra Doña Jacoba Martínez. Al ser el texto bastante corto, lo reproducimos al completo:



Sr Alcalde de Valdetorres:



Muy Sr mío. Después de saludarle afectuosamente, pasó a decirle, que por consejo del Médico me encuentro tomando baños e inhalaciones en el pueblo de la fecha pero como me conviene tomarlos alternos, por estar sumamente débil, necesito emplear algún día más del mes de septiembre, para reponerme algo y preparar todo lo necesario para un viaje tan largo como es el que tengo que hacer.

Espero de su amabilidad, me indique, si puedo contar con unos cuantos días, pues tenga por seguro que nunca me ha gustado abusar, ni faltar a mi deber pero hay ocasiones en que la necesidad se impone.

Aún contando con su buena voluntad, no usaré de ningún día, si antes no recibo su conformidad, pues de lo contrario atrochando  por todo, me pondría en camino.



Suya afectísima



Jacoba Martínez.
 

AHMVJ - Caja 155. Exp 21



En esta misiva como vemos, la maestra de Valdetorres, con unas formas extremadamente educadas, pide permiso al alcalde para ausentarse unos días más de sus funciones y terminar su tratamiento en el balneario.



Una duda que nos puede surgir ante esta estancia de la maestra en el balneario es si podría permitírselo con su sueldo. La respuesta es que probablemente si, ya que precisamente en el archivo municipal también está recogido el salario como maestra de Doña Jacoba, que en 1927 fue ascendida en la escala y paso a cobrar un sueldo de 3.500 pesetas anuales.


                                                 
                                                      Ascenso de Doña Jacoba Martínez


Viendo los precios del balneario Termas Pallares en 1925, probablemente Doña Jacoba podría permitirse costear su estancia, recuperar su salud y volver a Valdetorres a continuar enseñando, lo que siguió haciendo durante muchos años; prueba de lo cual es que muchas de las niñas de entonces aún la recuerdan.

 http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/D/0/D0107702.pdf

Comentarios

  1. Valdetorres de Jarama y Alhama de Aragón tienen (para mí) muchíiiiiiisimo que ver.
    La familia paterna de mi madre (Soledad Arroyo Urieta) es de Valdetorres desde tiempos inmemoriales.
    La familia materna de mi padre (Fernando Rodríguez Merodio) es de Alhama de Aragón, también desde tiempos inmemoriales, aunque mi padre nació en Madrid.
    Curiosamente varios de mis antepasados fueron jueces en Valdetorres y en Alhama. Ambas eran familias de labradores.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, disculpas por el retraso en contestar, hemos estado un tiempo de reorganización y el blog ha estado un tanto desatendido.
    Muchas gracias por el comentario. Además de la historia de Doña Jacoba es otra relación a añadir entre Valdetorres y Alhama de Aragón.
    Que bien saber de estas cosas a través de vuestros comentarios. Seguro que las familias que tenéis un importante arraigo en Valdetorres podéis aportar un montón de cosas sobre la historia del pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES