VALDETORRES A FINALES DEL SIGLO XIX



Dedicamos esta entrada a los datos que sobre Valdetorres aparecen en algunas guías y diccionarios de finales del siglo XIX.
La documentación sobre este periodo histórico es muy abundante en el Archivo Histórico Municipal. La correspondencia municipal esta prácticamente completa para todos los años desde aproximadamente el último tercio del siglo XIX. Así mismo, la documentación referida a las escuelas de niños y niñas también es muy extensa. Precisamente por esta abundancia, es necesario emplear tiempo en recopilar todos los detalles que nos puede proporcionar, ya que puede acercar una buena visión de nuestro pasado más cercano.
Por este motivo, nos ha parecido un interesante aperitivo para esa labor ofrecer esta pequeña visión de la localidad que nos ofrecen dos publicaciones distintas. En buena parte el panorama que nos presentan seguiría siendo el  mismo hasta que llegarán a Valdetorres los tractores, el asfaltado y el alumbrado público.
En primer lugar,copiamos lo que se publicó en nuestra localidad en el conocido como Diccionario de Madoz (su denominación completa es Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar) publicado entre 1846 y 1850:

villa con ayuntamiento de la prov. y aud terr. de Madrid (6 leg), part. jud. de Alcalá de Henares (4) c.g de Castilla la Nueva, dioc. de Toledo (48). Situado en una llanura, sobre la vega del Jarama, la combaten con frecuencia los vientos N y S: el clima es en algún tanto templado y se padecen por lo común calenturas intermitentes. Tiene 150 casas de mediana construcción, distribuidas en 40 calles y una plaza; casa de ayuntamiento, cárcel, un palacio ruinoso perteneciente al señor duque de Granada; escuela de primeras letras para niños dotada con 2.750 reales, otra de niñas, cuya dotación es convencional con los padres de sus discípulas, y una iglesia parroquial (la Natividad de Nuestra Señora), con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria; en la afueras se encuentran dos ermitas, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Salud, y en esta última el cementerio en puntos saludable. Confina el término; Norte con Talamanca, Este , Casar de Talamanca y Campo Albillo, Sur, Fuente el Sanz y Oeste El Molar; se extiende ¾ de Norte a Sur y ½ de Este a Oeste, y comprende dos despoblados , llamados Marjomas y la Vid del Abad, y un caserío propiedad del Duque de Granada, titulado Silillos, en el que hay una hermosa alameda, algunas huertas con árboles frutales, una noria y la citada ermita de la Soledad; le cruza el citado río Jarama, de cuyas aguas se utilizan los vecinos para sus usos y dos arroyos nombrados Galga y Valtorón, este último atraviesa el pueblo dividiéndole en dos barrios. El terreno es de mediana calidad. Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes, en regular estado. El Correo se recibe en Torrelaguna por el alguacil. Produce trigo, cebada, centeno, algo de vino, frutas y hortaliza: mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda; cría caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, truchas y anguilas. Población: 863 almas.


Destacamos de esta descripción la mención al estado ruinoso del palacio del Duque de Granada de Ega, algo que llama la atención, ya que algunos años después se utilizará el edificio como cuartel de la guardia civil.
Están presentes también las dos escuelas, de niños con dotación económica y de niñas, la cual tenían que sostener los padres de las alumnas. En la numerosa y curiosa documentación conservada sobre las escuelas se hacen diversas peticiones de aumento de la dotación de esta escuela, incluso se registra una protesta organizada en la que se incluyen la maestra y varios padres de alumnas para protestar en contra del cierre de la escuela de niñas que se planteó en 1849.[1]
Es curiosa también en la mención de las ermitas la omisión de la dedicada a Nuestra Señora del Campo, que por estas fechas aún se encontraría en pié. Los restos de la ermita de Nuestra Salud, aún puede verse al lado del cementerio.
En cuanto a la descripción de las tierras de cultivo y la caza y pesca veremos que variarán muy poco en las noticias de esta época sobre la villa. De igual modo la población se mantendrá estable.



La siguiente descripción, bastante más extensa pero que de todos modos copiamos íntegra, ya que proporciona mucha información y datos curiosos por lo que a pesar de su extensión su lectura es bastante amena, procede de de la Guía de Madrid y su provincia de Andrés Marín Pérez, publicada en 1888:

A un kilómetro de distancia del río Jarama, sobre su margen izquierda, y en el centro de una hermosa y fértil llanura, desde la cual se alcanzan perfectamente los límites ó puntos extremos de su jurisdicción, se encuentra edificado esté pueblo. Como quiera que se haya desprovisto de cerros y elevaciones por todas partes, recibe sin dificultad toda clase de vientos. Su horizonte es extenso y ameno, su cielo alegre y despejado, y su clima agradable y saludable, padeciéndose entre los naturales algunas calenturas, sin duda alguna debidas a la influencia que por su proximidad ejerce el Jarama.
Limita su término por el N. con Talamanca, por el S. con Fuente el Saz, por el E. con El Casar y por el O. con El Molar. Ocupado el término de este pueblo por los árabes, se dedicaron á construir algunas casas dónde refugiarse ellos y los ganados que habían tomado a los católicos. Construyeron asimismo algunas torres o castillos Con objeto de defenderse mejor de los cristianos, que, alentados por la fe, defendían con heroísmo sus derechos. Denomináronlo Valdetorres por estar edificado en un pequeño valle y abundar, como queda dicho, en torres. Posteriormente se construyeron otros pueblos con igual nombre en diversas provincias ,y para distinguirlo de éstos hubieron de llamar al que nos ocupa Valdetorres de Jarama, porque atraviesa su jurisdicción y fertiliza sus campos el río de este nombre.
Según el empadronamiento hecho en este pueblo el día 31 de Diciembre de 1887 tiene hoy 213 vecinos y 1.023 almas, que viven con tanta modestia como pobreza en las 240 casas que cuenta actualmente, distribuidas en las calles denominadas La Arena, Mayor, del Calvario, de la Iglesia y de la Plazuela, con varias travesías y las dos plazas llamadas de la Constitución y la Plazuela. Dista de Alcalá de Henares, cabeza del partido judicial, 20kilómetros, y 30 íd. de Madrid, capital de la provincia.
Comunícanse los vecinos de Valdetorres con los habitantes de la patria de Cervantes, cabalgando en acémila mayor ó menor, por el camino que une ambos puntos. Para trasladarse a la corte van en caballería hasta la barca de Algete, que dista 10 kilómetros del pueblo, y en la misma toman el coche que sale todos los días recogiendo los viajeros de Madrid y dándoles asiento en el referido vehículo por 2 pesetas.
La iglesia parroquial de este pueblo se construyó el año 1625 por el estilo gótico puro. Tiene tres naves, dos laterales y una central, a cual más hermosas, y ocho altares espaciosos y bien adornados, sobre todo el mayor, que ostenta un lienzo que representa la Natividad de Nuestra Señora, bajo cuya advocación se fundó este edificio, cuyo cuadro tiene tal mérito artístico y tan extraordinario valor, que llama la atención de los amantes del arte histórico-arquitectónico.
En las afueras del pueblo existió una preciosa ermita de Nuestra Señora de la Salud, cuya desaparición no está justificada, sin embargo de conservar en buen estado otra, titulada de la Soledad, en cuya capilla se celebra con entusiasmo la fiesta de su titular. El virtuoso, humilde e ilustrado sacerdote que hay encargado de esta parroquia, no perdona medio ni sacrificio alguno para fomentar entre sus fieles el culto católico y dirigir por el verdadero sendero las almas que le están confiadas ,a fin de que , cumpliendo su destino en este mundo, alcancen su eterna felicidad en el otro. El curato es de término y de provisión ordinaria, tiene asignadas 1.125 pesetas para sostenimiento del clero y 600 íd. para la fábrica o conservación del culto. Además hay un digno capellán que percibe 1.300 pesetas que produce de renta la capellanía que desempeña.
Perfectamente organizada hay una cofradía, titulada del Santísimo Sacramento, a la que pertenecen como cofrades la mayor parte de los vecinos del pueblo. Tocando a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en paraje elevado y ventilado para que sus pútridas miasmas no perjudiquen la salud de sus habitantes, se encuentra el cementerio. Afecta éste la forma cuadrangular, mide de superficie 465,50 metros, posee 8 nichos y 222 sepulturas. Está reglamentado interiormente y cuesta 35 pesetas la propiedad del nicho por siete años, y 2 por la de cada sepultura en igual período de tiempo.
Educación e instrucción primarias se suministran en las dos escuelas, una de niños y otra de niñas, que tienen hoy. Ambas están establecidas en las habitaciones principales de la Casa de Villa, y aunque no reúnen pésimas condiciones, dejan mucho que desear, tanto bajo el punto de vista higiénico como el pedagógico. Por ser escuelas de entrada se proveen por oposición por un lado y concurso de ascenso por el otro. Tienen asignadas 825 pesetas de sueldo anual el profesor y 625 id. la profesora , debiendo llamar la atención de la Junta local, de la provincial y de cuantas autoridades están encargadas de hacer cumplir las leyes vigentes , a fin de que hagan respetar la de igualación de sueldos y consigne, en cumplimiento de la misma, 200 pesetas más que debe percibir esta maestra. A los sueldos legales hay que añadir 275 pesetas que reciben en compensación de las retribuciones; 206,25 que les corresponde por material, y la casa-habitación que les proporciona el Ayuntamiento en conformidad con lo ordenado por la superioridad.
Asisten ordinariamente 64 alumnos a la escuela de niños y 50 alumnas a la de niñas. Mucho nos congratulamos en poder felicitar al Ayuntamiento y al profesor por haber sustituido la escuela de adultos con las clases nocturnas que durante el invierno, sin obligación alguna y movidos únicamente por el celo que les inspira la cultura del pueblo, han establecido recientemente, a fin de que sin gasto alguno puedan recordar y aumentar en ella los adultos las nociones y escasos conocimientos que adquirieron de niños, y que tan necesarios les son a todos para poder resolver con acierto los problemas que se presentan en el transcurso de la vida, así en la más pequeña aldea como en los centros mayores. 

Valdetorres - 1853

Hállase dignamente representada la facultad de Medicina por un reputado profesor, que tiene escriturada la plaza de Beneficencia, compuesta de 57 familias pobres, en 500 pesetas anuales que cobra directamente de los fondos municipales. Este inteligente profesor asiste el resto de las familias pudientes, cobrando sus honorarios por contratos particulares de 8, 10 o 15 pesetas anuales, según el estado de cada una y el número de individuos que tengan.
Un ilustrado farmacéutico sirve la plaza de pobres por la misma consignación que el médico, y despacha las recetas que necesita el resto de los vecinos por igualas de 2,25 pesetas anuales por cada individuo. Súrtense de esta farmacia los pueblos limítrofes que carecen de ella.
Ejerce la inspección de carnes y asiste á los irracionales un activo y laborioso profesor veterinario que percibe 90 pesetas anuales por el primer cargo, y cobra los honorarios de la visita por igualas de 5 pesetas por cada cabeza.
El Juez y el Fiscal municipales desempeñan sus cargos con tanta competencia como imparcialidad, dignificando la judicatura desde el pequeño pueblo y humilde puesto que ocupan. El Secretario y el alguacil del Juzgado siguen el camino recto que les señalan sus jefes inmediatos, ayudando con su experiencia a hacer justicia y está instalado durante el buen tiempo en un departamento de la Casa Consistorial ,y en el invierno se traslada temporalmente á casa del Sr. Juez , en donde se despachan al día todos los asuntos de su incumbencia.
El gobierno del pueblo y la administración de sus comunes intereses están dignamente desempeñados por el Ayuntamiento del mismo, compuesto de 7 concejales en la forma que previene la ley vigente. La Junta municipal, que, como es sabido, auxilia en ciertos y determinados casos á la corporación anterior, consta de igual número de vocales que ésta.
 Ninguna particularidad digna de mencionarse ofrece la modesta casa Ayuntamiento, la que apenas reúne las condiciones de tal y por lo mismo, apenas pueden celebrar en ella sus ordinarias sesiones las corporaciones predichas. El presupuesto municipal en el económico de 1887 á 88 es de 12.047,87 pesetas ingresos y de 12.047,87 gastos. 
Distínguense por el celo en el cumplimiento de su deber, entre otros empleados municipales, el Secretario de Ayuntamiento, que percibe 700 pesetas de haber anual y 200 íd. para material de oficinas; el alguacil, que tiene consignadas 200 íd. de sueldo, y el guarda de campo, que cobra por igual concepto 625 íd. Para recreo particular posee una hermosa alameda, titulada Silillos, propiedad del Duque de Granada ,con un ameno paseo para el público, de dos kilómetros de distancia y bastante bien cuidado, aunque con el notable defecto de no tener agua para regarlo durante los fuertes calores del verano.
El forastero tiene que hospedarse en una de dos regulares posadas que hay en el pueblo, en las que encuentra modestos dormitorios independientes y parcas comidas servidas al estilo del país por el reducido precio de 3 pesetas diarias. La agricultura está atravesando la crisis general que alcanza a casi todos los pueblos de nuestra patria y a los de las vecinas naciones extranjeras.  Se extiende su término municipal 3.262 h. 3 a. y 12 m. c., de las cuales ocupa la labranza 3.180. Por no recoger con un buen sistema de acequias las aguas de sus fuentes y ríos, sólo puede regar hoy 96. h. 27 a. y45 m. c, careciendo del agua fertilizante 3.083-90-46 que tiene de sequero. . Ocupa en estas últimas el cultivo de los cereales 2.438-64-25 ;el de la vid 330-45-99; el del olivo 44-90-67, y se extienden los prados 269 h. .89 a. y 55 m. c. Las 81-85-21 restantes están, ocupadas por los caminos, las eras, los ríos y escasos eriales.
Parecido desarrollo alcanza la ganadería , compuesta hoy de 165 mulas, 20 caballos, 30 bueyes y 30 asnos, todos ellos consagrados, al cultivo del campo como poderoso auxiliar y único recurso del labrador pobre. Cuenta además 3.000 cabezas de ganado lanar y 200 del de cerda, ambas clases destinadas a la reproducción con el objeto de utilizar sus diversos productos.
Es igualmente pobre su industria local, limitada hoy a la elaboración del pan y a la fabricación del vino, del aceite y demás productos derivados de la agricultura y la ganadería. Su comercio actual consiste en la venta de granos, leche , queso y carnes sobrantes y compra de los tejidos, ultramarinos y demás géneros necesarios.
 Se recibe el correo diariamente á las once por medio del peatón que lo toma en Talamanca, contesta la correspondencia y la devuelve por la tarde en opuesto sentido. La riqueza imponible de este pueblo en el económico de 1887 á 88 es de 105.799 pesetas, y la contribución total de 23.361,21, satisfaciendo además 3.716,75 por provinciales, según cuota señalada en el último reparto.

Son curiosas las menciones a las casas que levantaron los árabes para resguardar el ganado que habían arrebatado a los católicos así como la forma en la que viajaban los lugareños a Madrid o Alcalá.
También llama la atención la existencia en esta época de clases nocturnas para adultos.
En fin, son varios detalles curiosos los que nos proporcionan estos textos que esperamos poder ir completando con el estudio de la variada documentación que proporciona el archivo municipal.











[1] Caja 56 . Exp 14

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES