PRESENTACIÓN CUADERNOS DE HISTORIA Nº 4



Hace ya  unos años que empezamos a reunirnos algunas tardes a la semana para lidiar con esos "papeles viejos" que estaban guardados en el Ayuntamiento. 
A lo largo de este tiempo, además de haber pasado muy buenos ratos, al mismo tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre el pasado de Valdetorres. También nos gusta pensar que esta labor que estamos disfrutando tanto, tiene como fin último el que todo el que pueda estar interesado en la amplia y variada historia de nuestra localidad pueda acceder a los distintos datos que nos facilitan estos "papeles".
De ahí las distintas publicaciones que han ido apareciendo bajo la denominación genérica de Cuadernos de Historia de Valdetorres y también este modesto blog.
Toda la información que aparece en estas publicaciones es el fruto de un paciente trabajo interpretativo y unificador de los distintos datos dispersos en varios documentos. Para que todo esto llegue a buen puerto, es imprescindible la colaboración de todos los miembros del equipo, ya que cada uno, en función de sus capacidades y circunstancias vamos aportando los distintos elementos que finalmente permiten dar forma a esta imagen del pasado de Valdetorres que intentamos ofrecer.


Dentro de estas labores, el Ayuntamiento de Valdetorres nos sigue dando su confianza al publicar el número 4 de Cuadernos de Historia de Valdetorres. Con la autoría de Elena Rodríguez Julián, intenta hacer un acercamiento a como sería Valdetorres en la segunda mitad del siglo XVI, utilizando como guión las respuestas dadas a las Relaciones de Felipe II por los vecinos de esa época. 

La presentación de este trabajo tendrá lugar el próximo viernes 23 de diciembre en el Salón Cultural "Manuel Arévalo" a las 20:00 horas. Queremos aprovechar esta oportunidad, no sólo para contaros lo que podéis encontrar en esta publicación si no para ofreceros también un pequeño acercamiento a cómo hemos trabajado durante estos años y presentaros algunos de los documentos más representativos o curiosos que nos están permitiendo reconstruir la historia de nuestro pueblo.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el Archivo Histórico Municipal, además de importantes documentos oficiales, es abundante también en otros muchos que reflejando el quehacer cotidiano del concejo y el ayuntamiento nos presentan una visión muy viva y cercana de como era la gente de a pie en los siglos pasados.
Nuestra intención es que conozcáis que aspecto tienen esos documentos, que datos podemos encontrar en los mismos o de que forma están redactados.

Esperamos que lo que hemos preparado resulte de interés a los que os decidáis a acompañarnos ese día en nuestro pequeño recorrido por la historia de nuestro pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES